El siguiente es un trabajo contiene el diseño de una estrategia didáctica que tiene en cuenta la implementación de un entorno virtual de aprendizaje que se aplica en el área de humanidades- idioma extranjero en la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Medellín, con la cual se busca fortalecer el desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes y además promover la interacción de saberes entre estudiantes y docentes a través del uso de las TIC.
A partir del análisis del contexto educativo, la estrategia pretende vincularse al plan de estudio de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Medellín, como otro espacio de formación más allá del aula, para estudiantes y demás miembros de la I.E. buscando familiarizarlos al modelo de enseñanza híbrida, que según el informe de Horizon 2017 consiste en el desarrollo de actividades educativas, combinando adecuadamente momentos en la presencialidad y otros en la virtualidad, con el fin de lograr un aprendizaje más activo, flexible, variado y conectado, constituyéndose en un proceso más inclusivo, al permitir la optimización del tiempo y de los recursos de los docentes en beneficio de los estudiantes, potenciando las prácticas educativas de los maestros y garantizando el servicio educativo para todos los miembros de la comunidad educativa.
En este sentido, para la consecución de esta estrategia, se planea el diseño de un espacio virtual, en el que el acceso a contenidos y explicaciones teóricas del profesor se puedan realizar a través de una plataforma (Blogger, YouTube) y a la cual es posible ingresar desde la página institucional, en la cual el estudiante encontrará recursos educativos digitales a los que él podrá acceder y estudiar en cualquier momento y desde cualquier lugar (recursos como hipertextos, tutoriales interactivos, videos, etc.). Esta estrategia es inclusiva, ya que, reconoce y se respeta los ritmos de aprendizaje del estudiante que hace uso de los mismos. Mientras que la presencialidad se aprovecha para la realización de actividades prácticas y de colaboración en laboratorios o en un aula de clase en las que se vuelve fundamental la mediación del docente.
Comentarios
Publicar un comentario